Existen muchas dudas sobre el embarazo y la salud oral. Muchos mitos que se han dicho durante años, pero ¿cuáles son verdad? ¿Qué es lo que debemos de tener en cuenta? En este post queremos que te quede claro algunos aspectos muy importantes y resolver algunas de ellas para que puedas estar alerta cuando debas venir a consulta. Así que muy atenta.
Antes del embarazo o en el primer trimestre
Los cambios hormonales que sufre el cuerpo durante el embarazo pueden afectar a la salud bucodental: muchas personas no saben que la cavidad bucal es una de las más afectadas en el período de gestación. Por eso es que recomendamos visitar al odontólogo durante el primer trimestre de embarazo y también antes, para prevenir y priorizar posibles tratamientos.
Durante este proceso, entre toda una serie de cambios, aumentan determinadas hormonas como el estrógeno y la progesterona que pueden ser causantes de problemas dentales, como la conocida “gingivitis del embarazo” que afecta al 36% de las embarazadas.
El riesgo de parto prematuro se triplica en el caso de tener la embarazada periodontitis.
¿Se puede sacar una muela estando embarazada?
La respuesta es que sí, es posible extraer una muela durante el embarazo, pero solo en los casos concretos en los que sea muy necesario hacerlo, por ejemplo por una infección en la pieza dental o por un dolor demasiado agudo en la zona.
Las infecciones bucales durante el embarazo
Las infecciones dentales durante el embarazo pueden ser perjudiciales para el feto por lo que se recomienda que en estado de gestación mantener una vigilancia activa de la salud oral. En caso de dolor de muela en el embarazo, el único medicamento recomendado es el paracetamol, siempre bajo supervisión del especialista que determinará la dosis adecuada.
¿Qué ocurre si tengo una muela picada durante el embarazo?
Si estás embarazada y necesitas un empaste, una endodoncia o que te saquen una muela se podrá hacer siempre que sea una urgencia. No debes preocuparte por la anestesia porque se usa en todo momento la adecuada según la situación para que no perjudique a tu bebé.
Recomendación para tu salud oral durante el embarazo
- Cepilla los dientes de forma regular
- Si tienes un problema de encías, pide cita para prevenir mayores problemas.
- Mantén una alimentación sana y evita el dulce.
- Haz una visita al dentista antes del embarazo o en el primer trimestre
- Hazte una limpieza bucal para prevenir problemas durante el embarazo
Esperamos que estos consejos os sirvan. Y si queréis más información, solo tenéis que pedir cita con la Doctora Cintia Brea y os solucionará todas las dudas que podáis tener.