Supera la odontofobia

El miedo al dentista es muy común, pero cuando se convierte en fobia, ya estamos hablando de un grave problema que puede poner en riesgo la salud de tu boca y también a nivel general. Para evitarlo, te mostramos cómo se supera la odontofobia.

¿Cómo se supera la odontofobia?

En las siguientes líneas te mostramos cómo se supera la odontofobia, toma nota:

  • Franqueza. Es importante que en la primera visita expongas tu problema al dentista. De esta forma, es más probable que pueda poner a tu alcance todos los medios disponibles para que el proceso sea lo más llevadero para ti.
  • Dentista. Es muy importante que apuestes por un profesional con el que conectes bien. Intenta que sea una persona que te ofrezca la tranquilidad que necesitas.
  • Información. Es bueno que cuentes con toda la información posible. Es muy probable que tu odontólogo te comente los grandes avances que se han producido y que permiten tratamientos prácticamente indoloros. Consulta todas las dudas que tengas y antes de empezar ten claro en qué va a consistir todo el proceso.
  • Revisión. No es necesario que en la primera consulta el dentista revise el estado de tu boca. Es posible que necesites antes mantener una conversación con tu médico para poder afrontar la explicación con tranquilidad. Si es así, no dejes de solicitarlo.
  • Día del tratamiento. Aunque intentes aplazar el tratamiento, llegará el día. Nuestra recomendación es que pidas tu cita a primera hora de la mañana. Así conseguirás no acumular nervios durante todo el día. Si crees que vas a pasar una mala noche, es posible que tu dentista pueda recetarte algún medicamento que te ayude a dormir. Pero nunca te mediques por tu cuenta.
  • Sala de espera. Uno de los momentos que pueden incrementar los nervios es el rato que pasas en la sala de espera antes de ser atendido. Intenta hablar con el equipo de la clínica para que esta espera sea lo más corta posible. Si por lo que sea al llegar te indican que tardarán en atenderte, lo mejor es que vayas a dar una vuelta o a tomar un café. Si decides quedarte, intenta distraerte con el móvil, leyendo o de cualquier otra forma.
  • Compañía. Es bueno que alguien te acompañe durante todo el proceso, te hará sentir más seguro. Por supuesto, la persona elegida debe ser alguien que no comparta tus miedos, sino que te dé la seguridad que necesitas en esos momentos.
  • Señal. Aunque vayas muy preparado, es posible que el tratamiento se te haga muy largo. Te recomendamos que pactes una señal con tu dentista para que se detenga si lo necesitas. No solo porque sientas dolor, en ocasiones estarás agobiado y necesitarás tomarte un respiro.
  • Ayuda psicológica. Si a pesar de poner en práctica todo lo comentado, no consigues superar la odontofobia, te recomendamos que pidas ayuda profesional para lograrlo. Existen terapias que te ayudarán a superar tu fobia.

      Ahora ya sabes cómo se supera la odontofobia.