Muelas del juicio: preguntas frecuentes

El crecimiento de las muelas del juicio puede ocasionar molestias y problemas de diferentes tipos.

Este tema suele generar muchas preguntas. A continuación, trataremos de contestar las preguntas frecuentes que surgen habitualmente sobre las muelas del juicio. Veremos detalles como la edad en la que es más habitual que salgan, algunos de los problemas que pueden surgir y qué pasos dar para evitar complicaciones.

Preguntas frecuentes sobre las muelas del juicio

Las muelas del juicio generan mucho debate. Muchos opinan que hay que dejarlas crecer sin tocarlas, otros opinan que lo mejor es extraerlas, algunos dicen que tan solo hay dos muelas, otros aseguran que son cuatro… Responderemos a las principales preguntas sobre las muelas del juicio.

  • ¿Cuándo salen las muelas del juicio? Las muelas del juicio son las últimas en formarse. A los 18 años generalmente se ha formado casi en su totalidad y es cuando más evidentes se pueden hacer los problemas.
  • ¿Cuántas muelas del juicio hay? Lo normal es tener cuatro muelas del juicio, dos arriba y dos abajo. Sin embargo, no es una situación anormal el que se tengan tres, dos, una o ninguna muela del juicio.
  • ¿Qué problemas pueden causar? Las muelas del juicio pueden causar molestias, dolor constante, deformidades en la dentadura e incluso producir quistes.
  • ¿Es recomendable sacarlas? No es recomendable sacarlas si no es estrictamente necesario. Si tienen suficiente espacio para salir y la colocación es buena, lo mejor es que sigan su proceso natural.
  • ¿Cómo se realiza una extracción de muelas del juicio? Si irremediablemente hay que extraer las muelas, puede hacerse por medio de cirugía. Salvo que la muela tenga parte fuera, será necesario sajar la encía para la extracción.

¿Cómo actuar después de la extracción de una muela del juicio?

En muchos casos, la herida que se produce tras la extracción de una muela del juicio requiere puntos de sutura. Durante el periodo de recuperación habrá que tomar medidas excepcionales. La higiene bucal cobra mayor importancia después de una intervención de este tipo y también habrá que seguir algunas recomendaciones médicas sobre lo que se debe comer y no.

Para evitar que una muela colocada en una mala posición cree problemas, lo mejor es acudir al odontólogo antes de que las muelas terminen de formarse y se produzcan los primeros inconvenientes. Nadie mejor que él para responder todas las preguntas frecuentes que puedas hacerte. Por medio de inspecciones visuales y ortopantomografías, un profesional puede evaluar si el desarrollo está siendo correcto o es necesario intervenir para evitar males mayores.