Enfermedades dentales durante el embarazo

El embarazo trae consigo grandes alegrías, pero también es cierto que apareja una serie de inconvenientes. Por ejemplo, es más frecuente que surjan enfermedades dentales durante el embarazo.

A continuación, te hablaremos de algunas de las dolencias más comunes durante este periodo de tu vida.

Las principales enfermedades dentales durante el embarazo

Durante el periodo de gestación el cuerpo sufre una serie de cambios fisiológicos y hormonales que pueden provocar enfermedades dentales durante el embarazo. Los estrógenos o la progesterona aumentan su presencia. Este incremento afecta a la circulación sanguínea y produce inflamaciones en zonas sensibles de la boca que pueden derivar en problemas de diversa gravedad.

  • Gingivitis. La gingivitis es una inflamación de las encías. Cuando esto ocurre aparecen aftas, se producen roces, heridas y el sangrado al cepillarse los dientes. Algunas de estas pueden complicarse si no se tratan correctamente.
  • Periodontitis. Si la gingivitis no se corrige, puede generarse una periodontitis. La periodontitis puede causar daños severos, como la destrucción del hueso o de otros tejidos cercanos a la parte afectada.

Este mal no solo afecta a la mamá, también puede afectar al bebé. En los peores casos, el niño ha tenido problemas en su desarrollo o se han producido abortos espontáneos. Por eso es tan importante darle atención en las etapas iniciales.

  • Granulomas piogénicos. La evolución de los problemas mencionados puede producir quistes benignos llamados granulomas piogénicos. Son molestos y solo se pueden eliminar con cirugía.
  • Caries. La ingesta de carbohidratos y azúcares aumenta durante el embarazo. Estas sustancias hacen más frecuente la aparición de caries. Además, los reflujos y los vómitos, repletos de ácidos que debilitan el esmalte dental, son continuos en muchos casos.

Cómo evitar las enfermedades dentales durante el embarazo

La mejor manera de prevenir las enfermedades dentales durante el embarazo es una buena supervisión por parte de tu dentista de confianza. Pero también hay cosas que tú mismo puedes hacer como medida de prevención.

Una de las cosas que puedes hacer es intensificar los cuidados bucales. Una buena higiene es básica para evitar que surjan algunos de los problemas más comunes, como las infecciones y las caries. Y si notas algún problema, no dejes de visitar al odontólogo cuanto antes.

Es muy importante que tengas en cuenta estos consejos y la rápida actuación ante los primeros síntomas. Es de vital importancia para cuidar tu salud y la de tu pequeño.