Cuidado de los dientes con la ortodoncia

Decidir si se va a utilizar una ortodoncia para corregir una desviación dental es una elección muy importante. Es cierto que el resultado merece la pena, pero para lograrlo hay que cambiar las costumbres por un tiempo. A continuación, te mostramos cuál es el cuidado que hay que darle a los dientes con la ortodoncia.

La importancia del cuidado de los dientes con la ortodoncia

El cuidado de los dientes después de la ortodoncia es de vital importancia. Si no se cambian algunos hábitos, el tiempo y el dinero invertido no servirán de nada. Para que no tengas ningún problema y logres los mejores resultados, hemos elaborado una lista con siete cosas que has de tener en cuenta.

  • Azúcar. El azúcar es uno de los grandes enemigos de los dientes. Alimenta a las bacterias que provocan la caries. Tras la colocación de una ortodoncia, los azúcares pueden acumularse durante más tiempo en algunos rincones de la boca. Hay que evitar al máximo los alimentos ricos en azúcar.
  • Zumo de limón. El limón es otro de los enemigos del esmalte de los dientes. Al igual que ocurre con el azúcar, la acumulación del ácido del limón en la ortodoncia puede debilitar el diente. Además, puede estropear la estructura metálica colocada en la boca.
  • Alimentos colorantes. El colorante de los alimentos puede producir manchas. Si se acumula entre el diente y el aparato, el resultado puede ser una decoloración irreversible en la pieza. Utiliza alimentos con dosis bajas de colorantes alimentarios, disminuye la ingesta de café y elimina de la dieta los refrescos carbonatados.
  • Alimentos pegajosos. Los restos de comida que se adhieren a los dientes, pueden producir mal aliento. Además, liberan sustancias que debilitan el esmalte, sirven de alimento para las bacterias y provocan caries.
  • Comida ya cortada. Arrancar pedazos de comida con los dientes no es recomendable cuando se dispone de ortodoncia. El aparato puede moverse o estropearse. Es mejor cortar en trozos pequeños la comida antes de introducirla en la boca.
  • Cepillado de los dientes. El cepillado frecuente es fundamental cuando se dispone de ortodoncia. Hay que aumentar la frecuencia con la que se limpian los dientes. Si es extraíble, hay que cepillar el aparato y el recipiente cada vez que se utiliza.
  • Alimentos duros. Los alimentos duros pueden provocar la rotura de un diente o una muela. Los restos de alimentos que se quedan entre los dientes son más difíciles de eliminar si se utiliza ortodoncia. Evita la comida que pueda quedarse pegada a los dientes o la que se fragmenta en trozos diminutos, como los frutos secos.

Si sigues estos consejos básicos sobre el cuidado de los dientes con ortodoncia, obtendrás los mejores resultados. Por supuesto, no has de descuidar las visitas periódicas al odontólogo. Te dará el mejor asesoramiento para que tu boca no sufra ningún daño.